13 de abril de 2022

Comienza en Temuco el primer "encuentro por la paz" de La Araucanía

Este miércoles se desarrolla la "Cumbre por la Paz" en Temuco, región de La Araucanía. En la instancia participarán gran parte de los alcaldes de la región, con el objetivo de proponer soluciones a la crisis de seguridad y desarrollo en la zona. 

Convocada por el gobernador Luciano Rivas, este miércoles comenzó el primer "encuentro por la paz" de La Araucanía al que asisten autoridades regionales y el ex ministro Alfredo Moreno.

El evento se realiza en el Centro de Evento Dreams de Temuco en la cual ah la actividad se restó el Presidente Gabriel Boric, lo que fue lamentado por el gobernador de la Araucanía Luciano Rivas.

La instancia, que contará con la presencia de gran parte de los alcaldes de la región, ocurre en el marco de la discusión de seguridad y paz que le solicitan al nuevo gobierno de Gabriel Boric, el que decidió terminar con el Estado de Excepción Constitucional en la Macrozona Sur.

El evento estará dividido en varias comisiones y será la primera ocasión en que las autoridades regionales se reunirán presencialmente para trabajar en propuestas de solución a la crisis de seguridad, la paz, mecanismos de reconciliación y el retraso económico y social que tienen todas las comunas de la región.

Es importante señalar que pese a las reiteradas invitaciones del gobernador Rivas al Presidente Gabriel Boric para participar de la cita, finalmente aquello no se concretó, ya que la máxima autoridad de la nación desestimo la invitación, donde el mandatario estaba invitado para abrir la cita.

En dicho encuentro se organizará a los asistentes en un trabajo por comisiones en cuatro temas de importancia para la región: Seguridad, Paz y Reconciliación; Políticas Indígenas; Desarrollo Regional; Infraestructura e Inversión Pública.

“Unidos por el futuro de La Araucanía”, es el lema de este encuentro donde todos los asistentes firmarán una declaración con propuestas y soluciones con perspectiva local y regional, documento que será entregado al Gobierno del Presidente Gabriel Boric.