13 de abril de 2022

Gobierno logró evitar el avance del quinto retiro en el Congreso

Tras presentar un proyecto alternativo, acotado, las iniciativas fundidas de los diputados fueron rechazadas en la Comisión de Constitución de la Cámara Baja.

QUINTO RETIRO
AGENCIA UNO
Por

En una votación estrecha y marcada por varios incidentes, la Comisión de Constitución de la Cámara dio por rechazada la reforma constitucional, en base a una fusión de siete mociones parlamentarias, que establecía un nuevo retiro de ahorros previsionales, que se hubiese transformado en el 5°

En estas instancias legislativas, "las abstenciones se suman al rechazo, y reglamentariamente, al haber un empate, no se logra la mayoría simple", explicó la diputada comunista Karol Cariola, presidenta de la Comisión.

Por cinco votos a favor, cuatro en contra y una abstención, la iniciativa no alcanzó la mayoría, por lo tanto, ahora irá con un informe negativo a la Sala de la Cámara, que en todo caso tiene la última palabra.

 El gobierno esperaba que el rechazo hubiese sido más amplio, tras la presentación de un proyecto alternativo. Sin embargo, sorpresivamente la UDI, que tiene dos diputados, no se presentó a la votación. Uno de ellos, Jorge Alessandri se excusó por razones familiares (de la que daban fe otros legisladores oficialistas), mientras que Gustavo Benavente se ausentó intencionalmente, al igual que el representante del Partido Republicano Luis Sánchez.


Noticias

Logo MS Press